Actividades para estimular el aprendizaje de tu bebé

Actividades para estimular el aprendizaje de tu bebé

Todos los bebés nacen con un gran potencial para desarrollar su inteligencia, pero ésta debe ser estimulada, pues su desarrollo depende de factores ambientales en mayor medida que de los hereditarios. Es por ello que los primeros tres años de vida del bebé son capitales para su inteligencia. Para favorecer el desarrollo de todo el potencial intelectual del bebé, es preciso estimularlo. Aquí te traemos estas actividades para estimular el aprendizaje de tu bebé.

Durante los primeros años se completa el desarrollo cerebral del bebé, donde se establecen las conexiones nerviosas, también se produce el desarrollo psicomotor del bebé, por lo cual sus experiencias de aprendizaje inciden directamente sobre el mismo.

Hemos seleccionado algunas actividades para bebés de 0 a 6 meses, para fomentar su aprendizaje.

Actividades para estimular el aprendizaje de tu bebé

Actividades para estimular el aprendizaje de niños de 0 a 6 meses

Hemos escogido tres actividades muy divertidas que estimulan la motricidad y la percepción de relaciones instrumentales o de causa y efecto.

Pelota rodante:

Para esta actividad se emplea una pelota gigante inflable, pero si no la tienes puedes utilizar un cojín grande. Es preferible que se practique sobre suelo enmoquetado. Este ejercicio estimula la motricidad gruesa, la confianza en sí mismos y el sentido del equilibrio.

Coloca al bebé boca abajo sobre la pelota, siempre sujetándolo bien. Luego haz rodar la pelota lentamente hacia uno y otro lado, cuidando que el bebé no se caiga ni se asuste. Lo mejor es comenzar muy lentamente y con pequeños movimientos de la pelota e ir aumentándolos poco a poco. El ejercicio tiene mejores resultados si lo acompañas con música o cantas alguna canción.

Manta mágica:

Emplea una manta o un toallón para este juego. Es muy sencillo y favorece la motricidad gruesa y el control psicomotor.

Extiende la manta sobre la cama o el suelo y coloca al bebé acostado boca arriba sobre la manta. Sostenlo con una mano y con la otra levanta suavemente la manta para hacerlo deslizar y rodar como en un tobogán. Esto lo ayuda a controlar los movimientos y le da seguridad. Levanta la manta hasta que el niño quede boca abajo.

Relaciones instrumentales:

Este juego es para bebés de casi seis meses, porque requiere de cierta destreza motriz para sujetar el lazo. Toma alguno de sus peluches favoritos y átale un lazo, esconde el peluche detrás de algún objeto o dentro de una caja y luego dale el lazo para que tire de él hasta que aparezca el peluche. Para que el juego funcione, el sitio en que escondas el peluche debe permitirle sacarlo con un simple tirón, sin forzar, pues el bebé no tiene mucha fuerza en sus manos.

Todas las actividades de estimulación deben darse como un juego para que el niño se sienta atraído. Sonríe y ríe con él mientras juegan para que se sienta confortado. Alaba cada logro o iniciativa, esto lo incentivará más. Si el niño se siente incómodo o tiene miedo, deja las actividades para otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*