¿Cómo esterilizar mamaderas?

¿Cómo esterilizar mamaderas?La alimentación del bebé es uno de los puntos fundamentales en los cuidados del recién nacido. Cuando comenzamos a darle el biberón a nuestro pequeño, debemos tener sumo cuidado en su preparación y en la higiene. Por este motivo, es muy importante conocer cómo esterilizar mamaderas, para evitar contaminaciones y posibles enfermedades.

Durante los primeros meses de vida, el bebé no posee anticuerpos suficientes para protegerlo de los virus y bacterias que nos rodean. Con el pasar del tiempo irá generándolos progresivamente, por eso es importante evitar su exposición prematura a los mismos.

Si bien para adultos y niños es protección suficiente el lavado de los utensilios de cocina, para los recién nacidos es necesaria la esterilización, para evitar el contacto con gérmenes y bacterias que resultarían dañinas.

La esterilización de mamaderas puede hacerse de varias formas, la tradicional sigue siendo efectiva y consiste en colocar todos los elementos de la mamadera dentro de una olla reservada exclusivamente para este propósito y llenarla de agua hasta que cubra todos los objetos de su interior. Se coloca la tapa y se hierve por 10 minutos, sin que el agua se evapore. Luego retiramos cada parte con una pinza también esterilizada y los depositamos sobre una rejilla apropiadamente higienizada, para que se sequen.

Este proceso es lento y molesto, por lo que te recomendamos que compres varias mamaderas y las esterilices todas juntas para utilizarlas a lo largo del día, en lugar de tener una sola que deberás esterilizar luego de cada toma.

¿Cómo esterilizar mamaderas?Otra forma práctica y cómoda para esterilizar las mamaderas son los esterilizadores eléctricos o para microondas, que emplean vapor para la esterilización y son muy efectivos. Sólo debes colocar todos los elementos de la mamadera dentro del esterilizador y luego llenar el depósito de agua como indica el aparato y encenderlo. El dispositivo cuenta con un sensor que se apaga cuando el proceso ha culminado.

Existe además una solución química que se utiliza para esterilizar mamaderas y todo tipo de utensilios, excepto los de metal. Los elementos se sumergen en el líquido y se dejan un tiempo preestablecido. Luego los retiras con pinzas de plástico. Es importante mantener la solución en buenas condiciones, cambiándola cada 24 horas.

Para maximizar la protección de nuestro bebé, descartaremos cualquier elemento de la mamadera que tenga rasguños o pequeñas fisuras, pues acumulan gérmenes y la esterilización no sería completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*