¿Cómo y cuándo dejar la mamadera?

¿Cómo y cuándo dejar la mamadera?Un tema que preocupa mucho a las mamás por ser fuente de conflictos, es el momento en que el bebé debe abandonar el biberón. Los especialistas han analizado detenidamente el tema para conocer cómo y cuándo dejar la mamadera de la forma menos conflictiva.

Todos los bebés son diferentes, por eso nos encontraremos con niños que aman su mamadera, mientras que otros no sentirán gran cariño por ella, pero se fascinarán con la taza para emular a los más grandes. Tal vez podríamos aguardar a que el niño deje por su propia voluntad el biberón, pero de acuerdo con los psicólogos y pediatras, resulta peligroso dejarlo librado a la naturaleza.

De acuerdo a los especialistas, cuanto más tiempo demora el niño en dejar el biberón, más le costará manipular la taza y mientras tanto, crea una serie de malos hábitos que serán perjudiciales para su desarrollo.

Claro que no existe una fecha terminante para abandonar la mamadera, pero entre los 12 y 13 meses, es el mejor momento. El biberón es un símbolo de dependencia, por lo que abandonarlo, significa que comienzan a adquirir autonomía y esto es favorable para todo su desarrollo.

El uso prolongado de la mamadera favorece la aparición de caries prematuras, ya que las leches de fórmula y los zumos de fruta contienen azúcares que deterioran los dientes por la exposición prolongada que se da cuando el bebé pasa largos períodos con la mamadera y peor aún, cuando se queda dormido con ella como si se tratara de un chupete.

Si el pequeño continúa con el biberón luego del año y medio, puede experimentar deficiencias alimentarias, producidas por su afán al biberón, que los motiva a despreciar los alimentos sólidos. No son trastornos graves, pero perjudican su correcta nutrición.

¿Cómo y cuándo dejar la mamadera?Otro aspecto que puede perjudicar el desarrollo de tu bebé es la interferencia que el chupete tiene en el habla. No resulta muy sencillo hablar con un chupete en la boca, por lo que tu bebé tendrá dificultades de dicción y se enlentecerá el proceso de adquisición del habla.

Es natural que el bebé se resista a dejar la mamadera, ya que es la última conexión con la lactancia y les sirve para sentirse protegidos. El biberón es un objeto sumamente manuable para el bebé, además sirve como juguete y le brinda su alimento, por lo que no es extraño que le tenga tanto cariño.

Consejos para hacer que el bebé deje la mamadera

¿Cómo y cuándo dejar la mamadera?Cuanto antes comience el período de transición, mejor. A los siete meses ya podemos darles un vaso o una tasa para que jueguen e intenten tomar de él. Al comienzo alternaremos la taza con el biberón y luego progresivamente le retiraremos su querida mamadera.

Podemos enfrentar la transición como si fuera un juego, sirviendo la taza con una ceremonia especial que inventemos, para que lo haga más divertido. También podemos pedirle que nos ayude a guardar los biberones en una bolsa que dejaremos en un armario de la cocina.

Si a nuestro bebé le gusta mucho la leche o los zumos, probemos darle las mamaderas sólo con agua y colocar su zumo preferido en la taza. En poco tiempo él mismo tomará la taza para indicarnos que quiere zumo.

Para los que tienen al biberón como mejor compañero de juegos, podemos probar darle muchos objetos diferentes que sean tan atractivos como el biberón, para que no lo extrañe.

Los bebés que están preocupados por quemar etapas, pues tienen hermanos mayores y desean emularlos, son los más propensos a abandonar fácilmente el biberón, ya que sus hermanos toman en taza y ellos desean copiarlos en todo. Una buena forma es comprarles tazas iguales a las de sus hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*