Los mejores ejercicios para embarazadas

Los mejores ejercicios para embarazadas

Durante el embarazo, la práctica de ejercicio es muy beneficiosa tanto para la salud de la embarazada como para su estado de ánimo. Contribuye a aliviar las molestias y dolores, a la vez que prepara el cuerpo para el trabajo de parto. Por otra parte, mejora el ánimo y ayuda a dormir mejor. Por todas estas razones te hemos traído los mejores ejercicios para embarazadas.

El ejercicio durante el embarazo aumenta la resistencia y fortalece los músculos para el parto, además de contribuir a acelerar la recuperación postparto. Los mejores ejercicios para embarazadas son aquellos que mejoran la flexibilidad, favorecen la actividad cardiovascular, preparan la musculatura para el parto y ayudan a controlar el aumento de peso.

Es importante que siempre consultes a tu médico antes de comenzar con el programa de ejercicios y que te guíe con la elección de los mismos, ya que cada embarazo es diferente.

Aunque estos ejercicios sean seguros, algunos de ellos no puedes realizarlos durante los últimos meses del embarazo.

Ejercicios cardiovasculares

Caminar: Es el ejercicio más sencillo y uno de los mejores ejercicios para cualquier persona. Entre las ventajas podemos señalar que se puede practicar en cualquier parte y no necesita ninguna clase de equipo, aunque sí debes utilizar unos zapatos cómodos. Es un ejercicio muy seguro que puedes practicar durante los nueve meses y te mantiene en forma sin que sufran tus rodillas o tobillos.

Nadar: Es un ejercicio muy seguro y perfecto para hacer trabajar la musculatura de los brazos y piernas. También favorece la actividad cardiovascular y alivia la sensación de pesadez mientras estás en el agua.

Bailar: Es un ejercicio beneficioso para el corazón y para el ánimo, ya que aumenta las endorfinas. Puedes practicarlo en casa con tu música favorita o tomar clases de baile, pero asegúrate que sean aptas para embarazadas. Recuerda evitar los saltos y las piruetas.

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: esta clase de ejercicios debes practicarlos en un gimnasio y deben ser específicos para embarazadas, ya que no todos los ejercicios aeróbicos son seguros para las mujeres encinta.

Ejercicios de flexibilidad y fuerza

Yoga: Los beneficios del yoga para embarazadas están en que te ayuda a fortalecer los músculos y aumenta tu flexibilidad, sin impactar sobre las articulaciones. Debes complementarla con alguna actividad cardiovascular como las caminatas.

Estiramientos: Estos ejercicios aumentan la elasticidad de tus músculos y los relajan, también ayudan a prevenir lesiones. Son ideales para practicar luego de la actividad cardiovascular.

Pilates: Los beneficios del pilates para embarazadas te ayudarán a corregir la postura característica del embarazo y con ello aliviar los dolores de espalda. También te ayudará a tomar mayor conciencia de tu cuerpo, aumentar tu flexibilidad, mejorar la coordinación, fortalecer la musculatura y la respiración.

Pesas: Los ejercicios con pesas son buenos, pero sólo si ya los practicabas antes de quedar encinta, el embarazo no es buen momento para comenzar con este trabajo tan exigente. Debes disminuir el peso que levantas, también la velocidad de los movimientos y controlar la técnica. De todas formas, es mejor que tengas una charla con tu médico y consultes con él todas tus dudas.

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