Test del recién nacido

Test del recién nacido
Es parte de la rutina médica del parto, que se practique una serie de exámenes al recién nacido, con el fin de corroborar que el bebé esté sano y detectar precozmente una serie de enfermedades y condiciones congénitas o hereditarias, en caso que existieran.
El test del recién nacido en Uruguay es obligatorio y son examinados todos los recién nacidos como forma de prevenir una serie de patologías congénitas. Esta pesquisa neonatal permite detectar enfermedades que no manifiestan síntomas al nacer, pero que pueden tener consecuencias graves, incluso la muerte súbita.

¿Cómo se hacen los exámenes a los recién nacidos?

Hay una serie de exámenes físicos que se practican al bebé apenas nace, en la sala de partos para corroborar que esté sano: control del peso, altura, medición del contorno de la cabeza, latidos del corazón, control de la cadera por si hay dislocación, control de los reflejos, verificar el número de dedos en manos y pies.

El test de Apgar, es un examen para calificar el estado del bebé durante sus primeros minutos de vida, este test toma en cuenta su estado al minuto de nacido y luego de pasados cinco minutos. También se controlan las deposiciones y la orina, para descartar problemas de eliminación.

Además de estos exámenes, antes de las 24 horas del nacimiento, se toma una muestra de sangre para realizar la pesquisa neonatal, en la cual se pueden detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, trastornos metabólicos, hiperplasia suprarrenal congénita, aminoacidopatías, acidurias orgánicas y defectos de la betaoxidación, etc.

La fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que si no se detecta tempranamente puede ocasionar una serie de trastornos como: convulsiones, hiperactividad, irritaciones en la piel.

Si bien la fibrosis quística es una enfermedad incurable, si se detecta desde muy temprano, se puede lograr una mejoría en la calidad de vida del niño. Esta enfermedad produce una destrucción progresiva de los conductos bronquiales y pancreáticos, con formación de quistes y fibrosis. La fibrosis quística afecta a varios órganos y generalmente se manifiesta por problemas respiratorios, asociados con diarrea crónica, trastornos digestivos y retraso en el crecimiento.

En el hipotiroidismo congénito se produce una falla en las glándulas tiroides. Esta enfermedad se diagnostica mediante un examen de la sangre del cordón, donde se testea la hormona TCH. En caso de que los valores sean elevados, se programa un nuevo examen para verificar el TCH, de continuar el resultado positivo, se diagnostica hipotiroidismo y se medica al bebé. Cuando no se produce la detección precoz de la enfermedad, el niño puede sufrir un retardo severo en su desarrollo, incluyendo retardo mental, debido a que la tiroides no regula las funciones metabólicas como debiera.

Estos test del recién nacidos son de gran importancia en la prevención del retardo mental y otros trastornos graves del niño, aunque no son los únicos factores que pueden ocasionar estos trastornos, existen otras causas que no pueden detectarse con estos exámenes. Las enfermedades que se pesquisan pueden controlarse mediante un tratamiento adecuado, incluso la muerte súbita.

Comentarios (3)

  1. gaston labadie

    Buenas tardes.
    Somos de Tacuarembó Uruguay quisieramos saber cuanto es el costo para conservar las celulas madres del cordon.
    Mi telefono es 099834543
    Desde ya muchas gracias.

  2. jose balzac

    hola, mi hija nació el 01 12 2013 y a los seis días llamaron de la clínica donde nació diciendo que tengo que llevar a mi hija para realizar unos exámenes de tch porque salieron alterados, estoy asustado nos e que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*